+ Responder Tema
Página 1 de 9 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 87

Tema: Sistema de lente suelto

__________________ Avatar de Martin Bordagaray
    Thanks
    554

Smile Sistema de lente suelto

Hola gente, prometí que iba a explicar de que se trataba el "sistema" de lente suelto a raíz de preguntas que me hicieron al subir una foto de mi perrito Max Power, tomada con ese sistema, así que acá vamos.

Desde hace tiempo que me come la cabeza un tema con mis fotos. Como hacer para que una foto sea única? Inimitable? Mas que nada para las fotos de paisajes que tanto me gusta, como puedo hacer para hacerlas mas difíciles de imitar?
    Y bueno, pensé, hay que complicarla lo mas que podamos, mas allá del horario y época del año en que son tomadas, hay que buscarle la vuelta para hacerlas aún mas únicas.

En el tema "street" o en foto reportaje, es distinto, porque son fotos de cosas que de por si suceden una sola vez, un solo instante, pero en paisajes, todas las fotos que tomé, puede ir otro y tomar la misma exactamente, variando según el caso, alguna nube o arbolito mas crecido, cosas mínimas.

Entonces me puse a analizar, al sacar un paisaje, lo primero que tratamos de hacer bien y con cuidado, es la composición, elegir que entra en la escena y que no, donde cortamos, desde que ángulo, en que focal ponemos el lente, si queremos el fondo mas cerca y grande o mas alejado y chico con respecto a lo que tengo adelante (de haber algo en primer plano), etc.
    Junto con eso, ordenamos los elementos dentro de la imagen, siguiendo líneas, colores, o lo que nos parezca mejor, según lo que tenemos dentro de la imagen.
    Después vemos el efecto que queremos lograr y así ponerle o no, filtros. Para compensar la luz o para hacer efectos especiales con larga exposición o infrarrojo, etc.
    Y bueno, eso es todo, porque del desenfoque, nos olvidamos, clavamos un f/16 o más, según el caso y nos quitamos de un problema, todo en foco.

Entonces fue ahí donde me puse a investigar sobre el dof, el bokeh, los tipos de desenfoques, etc. Claro, si le sumamos desenfoque a los paisajes, le sumamos otra decisión mas en la toma misma... Donde enfocar?... donde no?

A partir de ahí, me decidí vender la 40D Terminator Edition y comprarme una FF, ya que con la 40D y el 50mm en f/1.4 no me convencía la calidad de imagen que largaba en esa abertura.

Vendí todos mis lentes y me quedé solo con el 50mm f/1.4 y la 5D2 para investigar ese tema.

Saqué muchas fotos a f2, o menos. Lograba hacer lindos efectos con esas combinaciones, pero a la larga, me cansaban y además, no me llenaban, no lo veía como una novedad... me limitaba un poco, por ahí quería mostrar cosas a distintas distancias de la cámara y no podía hacer foco en las dos a la vez y crear un desenfoque bueno detrás.

Así que empecé a probar con el sistema de lente suelto. Busqué en internet a ver si había foros hablando del tema, así no tener que experimentar tanto e ir directo a lo seguro, pero no encontré nada. Tampoco se como le dirán, no creo que haya inventado algo, simplemente debe tener un nombre que no me di cuenta de escribirlo en google para que salgan ejemplos.

El sistema es así:
    Ponemos nuestro lente luminoso en foco infinito, lo metemos en la cámara, y no lo giramos, lo sostenemos con la mano. Si tenemos live view, mejor, ya que hacer foco por el visor es más difícil. Al lente, lo separamos a gusto del cuerpo en diagonal, de adelante hacia atrás, buscando el foco, en X o en Y, así logramos romper con la hiperfocal, con el foco plano hacia adelante, y logramos que el foco se dispare hacia adonde nosotros queramos, y en cualquier dirección. Podemos hacer que se cree un semicírculo de foco. Y si tenemos algo a fotografiar muy cerca, lo sacamos de infinito y podemos ponerlo en foco.
    Además este efecto da un lindo viñeteo tipo foto antigua.

Mejor explico con ejemplos:

Fíjense en ésta, como el foco pasa por la parte cabezona del hongo y se dirige hacia el horizonte, dejándolo solo para la imaginación. Miren como los troncos de los hogos se desenfocan hacia abajo. En una foto normal, el foco seria del hongo entero hacia atrás. Encima en este ejemplo, el foco no está en infinito, ya que tenia la cámara al lado de los hongos, por eso el fondo es tan desenfocado...

1

En este ejemplo se ve como puedo separar y mostrar un objeto del fondo y el fondo del objeto...

2

Como el ojo sigue a lo que se encuentra en foco en la imagen, puedo con este sistema dirigir la vista por lo que quiero mostrar. En este caso, la diagonal sigue el eco del agua ocasionada por los troncos (mucha gente que vio esta foto, no notó que hay un tronco en primer plano, ya que la vista va directo al foco)

3

En este caso se ve como se puede aislar un objeto, sin importar mucho el tamaño del mismo, del resto inmediato...

4

Este método sirve tanto para fotos en vertical como en horizontal. Acá separo la estatua que tengo cerca de "su" fondo, y a la vez muestro el fondo del otro lado

5

Nótese el viñeteo suave y lindo que crea el sistema éste. No está nada agregado en ninguna foto. En este caso lo vemos en los vértices de abajo y arriba a la izq.

6

En este caso, los lindos yuyos de abajo son aislados del resto y a la vez muestro en foco el tren. De la forma convencional, esos yuyos saldrían así sacrificando totalmente el tren...

7

En esta muestro una diagonal de foco que va desde la parte inferior derecha hacia la parte superior izquierda. Así el ojo ve a la persona y el túnel que crea las columnas y el detalle de la arenita con espuma blanca

8

Si nos quedamos cortos con el foco, simplemente ponemos la lente que haga contacto con el cuerpo, ponemos un f mas cerrado, apretamos el botón de pre visualizar y sin soltarlo, sacamos la lente, así en lugar de un 1.4 seguimos con un f/2 por ejemplo, entonces ampliamos el rango de foco.
    Si hacia eso, en esta foto me hubiese salido en foco la cara de mi señora (entera) y la del Sr. Power...

9

Bueno, logrado esto del desenfoque, el hermoso bokeh de globitos redondos que hace al rededor del objeto principal, etc. Lo que le sigue es hacer la foto a color, otro problema agregado. La podemos dejar en blanco y negro, quedan bien, pero nos estaríamos sacando la dificultad de que quede bien a color, de encima, siendo que a la foto queremos hacerla bien difícil.
    Así que hay que trabajarla en software, recién ahí. Todos los ejemplos acá mostrados son tomas directas, sin nada de retoque. Al tomarlas, las ves así en la cámara. Además yo tengo seteado para que me muestre en blanco y negro, pero saco en RAW, así que al revelar, la tengo a color.
    Pasarla a color es todo un tema, quizá la parte mas difícil, pero ese ya es otro tema, solo les dejo unos ejemplos de los que estoy trabajando. Colores mas suaves, muy distinto a mis paisajes de colores fuertes y todo en foco. Con la práctica se van a dar cuenta de la dificultad del color en este tipo de imágenes.

Algunos ejemplos a color:

10

11

12

13

14

15

Bueno, espero que les sirva de algo, que haya abierto el panorama potencial de algún lente olvidado en la mochila.
    Mi próximo paso es buscar la forma de sostener rígidamente la lente ya no suelto, sino fuera de la cámara, para así jugar con largas exposiciones y filtros ND.

Recuerden que el foco entra por el ojo, y el desenfoque, por el alma...

Abrazos!!!!

2. The Following 30 Users Say Thank You to Martin Bordagaray For This Useful Post:

Alejandro S. (30/09/2010), andreuski (28/09/2010), Atto (28/09/2010), besietenueve (29/09/2010), CarlosCam (28/09/2010), cipres (27/12/2010), danymana (03/10/2010), Darious (28/09/2010), Dex (01/10/2010), DonBigotes (19/07/2011), ebola5114 (28/09/2010), ElCucoArg (30/09/2010), Emi (28/09/2010), Festivalero (28/09/2010), Fidelex (28/09/2010), Fuchs (15/07/2011), JSP (14/12/2010), JuanitoFly (28/09/2010), lasapa (28/09/2010), lucasricart (29/09/2010), patriciomasa (11/11/2010), Pauly (28/09/2010), RFStahl (29/09/2010), Santie (28/09/2010), TioBorracho (29/09/2010), torino85 (28/09/2010), Tranquitos (28/09/2010), Tyler Durden (06/07/2011), waters (28/10/2010), xtendec (28/10/2010)

Pollito y nada. Avatar de Gaudi
    Thanks
    60
    Que explicación...
    Iba mirando las fotos y una mejor que la otra. ¡Felicitaciones!

Aparentemente no es más ni menos que un tilt & shift hecho artesanalmente.

Saludos

If you want, you can Avatar de Pauly
    Thanks
    271
    ahhhhh ahora entiendo un par de cosas

jajajaja

todo esto probado con el 50mm nada mas... que aparezcan otros ejemplos, gente a probar!

gracias!

<?php echo 'foteando'; ?> Avatar de Chuanma
    Thanks
    31
    Martín quiero que me mandes un poster tuyo loco!, sos un animal.
    Admiro mucho tu trabajo y tu grandeza para compartirlo.
    Un abrazo
    Chuanma => Juan Manuel

Tengo la mejor cámara que puedo comprar con los mejores lentes que puedo pagar.

Thanks
    554
    Cita Iniciado por Gaudi Ver Mensaje
    Que explicación...
    Iba mirando las fotos y una mejor que la otra. ¡Felicitaciones!

Aparentemente no es más ni menos que un tilt & shift hecho artesanalmente.

Saludos
    Claro, pero se puede hacer con cualquier lente y mas abierto que 2.8, en Canon al menos, no se si hay tilt shift de 1.4 o mas grande.
    Igualmente, nunca pude probar uno, pero los ejemplos que veo en internet, son como distintos, mas estilo maqueta. Me gustaria tener uno para probar, pero mas em gustaria probar este sistema con un Canon 24 f/1.4.....

EDIT: Me olvidaba, además, cualquier lente de cualquier marca sirve. He probado con un Nikon sin adaptador y funciona de lo mas bien
    Última edición por Martin Bordagaray; 28/09/2010 a las 01:44

www.gulminelli.com Avatar de unafotopordia
    Thanks
    121
    Excelente Martin! Cuando mandaste la serie al concurso me imagine que algo de eso estabas haciendo, pense que era con un lens baby.
    Los ejemplos que adjuntas aqui son realmente muy atractivos, diferentes, oniricos. Un nuevo estilo en tus fotos. Que bueno que puedas cambiar de rumbo asi nomas, es admirable para mi.
    A riesgo de pasar por un hinchapelotas te diria que estas para probar de usar una camara de placa.
    Por lo pronto tenes que ver la manera de hacer lo mismo pero con la optica fija. Los TS son caritos, pero lo valen, aparte de las capacidades especiales son de altisima calidad. En KEH hay 25/3.5 usados por menos de us1000 http://www.keh.com/camera/Canon-EOS-...09035333J?r=FE
    Un lens baby debe costar mucho menos.
    Espero ver mas de estas fotos, te voy a ser franco, me gustan mucho mas que tus obras anteriores que, como bien dijiste, son repetibles.

Un abrazo

Ale

It feels like I'm flying.
    Thanks
    19
    Me colgué pensando... para ahorrarte el bardo de poner el lente, apretar DOFP y sacarlo de nuevo, podrías usar un 50/1.4 manual que se consiguen por relativamente dos mangos.
    Gracias por compartir la idea y por los ejemplos, la verdad que en tus posts no hay desperdicio.
    Mis quejas y delirios: guille.geek.net.ar

Thanks
    554
    Cita Iniciado por unafotopordia Ver Mensaje
    Excelente Martin! Cuando mandaste la serie al concurso me imagine que algo de eso estabas haciendo, pense que era con un lens baby.
    Los ejemplos que adjuntas aqui son realmente muy atractivos, diferentes, oniricos. Un nuevo estilo en tus fotos. Que bueno que puedas cambiar de rumbo asi nomas, es admirable para mi.
    A riesgo de pasar por un hinchapelotas te diria que estas para probar de usar una camara de placa.
    Por lo pronto tenes que ver la manera de hacer lo mismo pero con la optica fija. Los TS son caritos, pero lo valen, aparte de las capacidades especiales son de altisima calidad. En KEH hay 25/3.5 usados por menos de us1000 http://www.keh.com/camera/Canon-EOS-...09035333J?r=FE
    Un lens baby debe costar mucho menos.
    Espero ver mas de estas fotos, te voy a ser franco, me gustan mucho mas que tus obras anteriores que, como bien dijiste, son repetibles.

Un abrazo

Ale
    Claro, la serie está sacada así, creo que todas.
    Lo que tienen los lens baby, es que la calidad de imagen me parecen no muy buenas en comparación a los lentes que se le puede poner, desde el canon 50 1.4 que uso a el que se te ocurra. Me imagino un Leica Noctilux....
    Los paisajes típicos espero seguir haciendo, pero quiero agarrarle bien la mano a este sistema para cuando viaje y probar desenfocar así las montañas de fondo, etc. Hacer mas clima en los paisajes, algo mas raro y espero, nuevo. Por ahí, al común de la gente es mas llamativo lo otro, pero igual, el solo hecho de experimentar algo ya me gusta.
    Lo de la placa es verdad, lo que intento hacer acá con esto es medio simular eso. Con Nico hemos hablado más de una vez del tema y fijate que el último hilo que armó con 3 paisajes, el primero es con desenfoque. Yo le estoy pidiendo psicológicamente que intente ese sistema en las montañas, pero como es caro, no quiero joder mucho
    Nunca tuve en mi mano un TS como para probar, no se si se consiguen los mismos efectos, y no se como será el manejo. En este caso, se puede enfocar una cosa y sacar la foto y al segundo, enfocar otra totalmente distinta y tomar correctamente la foto. No se si el TS se maneja así de rápido. Lo que si, con éste método no se puede hacer la típica "maqueta" que se hace con el otro, cosa que me gusta y me hace pensar que es otra cosa. No se, por eso insisto, me gustaría probar cada lente, pero por lo que veo en imágenes sacadas por cada lente que investigo, no es lo mismo. El redondelito del bokeh, las líneas en el desenfoque (por ejemplo, el Lens baby las deforma o las estira, este sistema no) el viñeteo propio de la abertura, el poder sacar a mano alzada con poca luz, gracias al 1.4, el del link es 3.5... y otros quizá pocos etc. o no, no se. Pero bueno, espero poder comprar algún día el 24mm 1.4 y probar. Para esto es que lo quería, al igual que el 35mm 1.4
    Otra cosa que busco en todo esto, es el efecto en papel. El ir acercándose a una obra con un desenfoque complejo, es muy distinto a lo mismo pero con una con todo en foco...

Abrazo!!!

Cita Iniciado por Tranquitos Ver Mensaje
    Me colgué pensando... para ahorrarte el bardo de poner el lente, apretar DOFP y sacarlo de nuevo, podrías usar un 50/1.4 manual que se consiguen por relativamente dos mangos.
    Gracias por compartir la idea y por los ejemplos, la verdad que en tus posts no hay desperdicio.
    Si si, ya estuve mirando en ebay un Canon viejito de f/0.95 tambien, pero son carisimos como para probar. Por eso, a todo el quie le interese el tema y tenga distintas focales, les agradecería que muestren los resultados, asi entre todos descartamos y sumamos lentes.
    Abrazo!!
    Última edición por Martin Bordagaray; 28/09/2010 a las 04:14

Thanks
    554
    Cita Iniciado por Pauly Ver Mensaje
    ahhhhh ahora entiendo un par de cosas

jajajaja

todo esto probado con el 50mm nada mas... que aparezcan otros ejemplos, gente a probar!

gracias!
    Siii, todavia no me pude comprar otro lente Pero igualmente el proximo creo que va a ser un 17-40 o un 16-35. Extraño mucho esos gran angulares!!!
    Beso!

Cita Iniciado por Chuanma Ver Mensaje
    Martín quiero que me mandes un poster tuyo loco!, sos un animal.
    Admiro mucho tu trabajo y tu grandeza para compartirlo.
    Un abrazo
    Gracias loco, despues te mando un poster disfrazado de trolo de cuando desfilé para la fista del mariposón en 6to año
    Un abrazo!!!!!

www.gulminelli.com Avatar de unafotopordia
    Thanks
    121
    Hola buen dia.

Yo nunca probe el lens baby pero se que las primeras versiones no eran gran cosa. Tienen elementos opticos activos, no son solo un tubo. Los lentes TS son de una calidad soberbia, hace poco Canon lanzo un 17 creo que dicen que es alucinante, pero es f4 y la DOF de un 17 no es lo que estas buscando.

Lo que vos estas logrando es hacer TS con un lente de gran apertura. Dificil de reproducir en una camara de placa ya que los mas luminosos arrancan en 5.6, aunque por otro lado un UWA es un 90 asi que la dof cambia tambien.

Basculando (tilt) lo que logras es cambiar el angulo del plano en la que estan las cosas que estan en foco. La DOF es la distancia entre ese plano y las cosas que estan medianamente en foco. Lo curioso es que esa distancia no es constante como en un lente normal, varia, y eso a veces es lo atractivo, creo que tus fotos tienen mucho de eso justamente.

Usar un TS es una pavada, la teoria (la Ley de Scheimflug) parece recomplicada de entender, pero lo que realmente interesa mas alla de tanta formula, se puede enseñar en 10 minutos.

Te vas a reir pero la mejor camara para hacer algo casero es una mirrorless tipo la Sony Nex. La sitancia entre la montura y el sensor es muy corta al no tener espejo lo que te deja espacio para inventar soportes y cosas raras.

Espero pronto ver mas fotos de estas, las disfruto!

Ale

+ Responder Tema

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)