+ Responder Tema
Página 1 de 8 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 74

Tema: Volver a pensar la fotografía

Ale Avatar de unafotopordia
    Thanks
    94

Volver a pensar la fotografía

Título gancho si los hay! al menos entre nosotros

Lo lei hace un rato en La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232638

Muy interesante, lo copio abajo

Saludos

Ale

Leo en la prensa económica que, entre las varias empresas que tienen pensado salir a bolsa este año, se encuentra Polaroid, y me sorprende leer el nombre de esa marca tantos años después, justo ahora que la fotografía doméstica se ha convertido en una colección infinita y sin sentido. Me acuerdo de la Navidad de 1981, cuando Papá Noel me trajo la primera Polaroid. ¡Ah, qué alegría tremenda! Era la primera máquina en donde podías ver la foto un minuto después de sacarla. Cuando apretabas el botón rojo se escuchaba un ruido y salía por debajo una foto negra. Había que esconderla de la luz y agitarla durante unos segundos. El momento en que la foto iba llegando era un milagro irrepetible. La Polaroid era el futuro. Pero sobre todo era una máquina que te obligaba a "pensar la foto" (eso que hoy ya no hacemos más). Había que calcular muchísimo hasta encontrar el momento: dudar sobre la necesidad, elegir la forma, desechar paisajes. Generaba nerviosismo decidirse a sacar una foto, porque el cartucho de las Polaroid solamente venía con diez escasísimas oportunidades y era más caro que casi todas las cosas imaginables. La alegría que me causó el regalo de la Polaroid, en mi infancia, fue directamente proporcional a la frustración de ver allí la máquina, arrumbada, con el cartucho vacío. Nosotros éramos pobres, pero no mucho: como todo el mundo. Mis padres podían comprarme, digamos, un cartucho por año. Y diez fotos por año era más bien poco. La mayoría de las veces yo iba por la calle con mi cámara al cuello, pero sin la opción de hacer nada con ella, solamente alardear.
    Los que tuvimos este trauma en la infancia estamos a favor de la salida de Polaroid a la bolsa, de su resurgimiento. Estamos hartos de sacarle fotos a todo: a una nube que tiene el perfil de nuestro perro, a la comida, o la oscuridad absoluta para ver si aparecen fantasmas. Los que tenemos millones de fotos guardadas (fotos absurdas e inútiles) necesitamos regresar al trauma Polaroid, a aquellas primeras máquinas toscas que sólo permitían una oportunidad de diez, y nada más había diez oportunidades al año, y los años eran largos, y cuando pasaban, pasaba también la juventud. Ahora, cuando dejo el dedo en el botón de mi cámara digital (clic, clic, clic) y saco cientos de fotos idénticas por segundo, pienso siempre que aquellas épocas de pensar la foto no estaban tan mal. Si hace veinte años una fotografía salía bien, era casi un milagro de entrecasa. La guardábamos hasta que se ponía amarilla, la mostrábamos, los demás nos felicitaban. En aquel tiempo tener una buena foto tenía que ver con nuestra paciencia, con nuestra destreza, con nuestra esperanza. Podíamos sentirnos orgullosos de la imagen. Ahora tenemos tantas fotografías digitales, tantas, que ni siquiera hay tiempo para verlas todas. Muchas veces las descargamos sin mirarlas. Somos más coleccionistas imbéciles que fotógrafos amateurs. Están todas ellas apretujadas en un monitor y jamás recordamos imprimirlas; nos da la impresión de que no valen nada. Tenemos tantas fotos que, en realidad, ya no tenemos ninguna.

2. The Following 11 Users Say Thank You to unafotopordia For This Useful Post:

astor_P (14/02/2010), Batt[o] (15/02/2010), Fran (15/02/2010), iniclof (15/02/2010), JeremiasSantochi (15/02/2010), lucasricart (15/02/2010), Nacho Pello (14/02/2010), Nordic (15/02/2010), torino85 (14/02/2010), ulises (14/02/2010), zoriah (14/02/2010)

Miembro Avanzado Avatar de Yon Pol
    Thanks
    1
    Muy buena la nota... y la verdad casi te diría que en un 100% tiene razón, "ya no tenemos ninguna"
    Yon Pol
    Mi Web
    Mi Flickr

Miembro Pro Avatar de marianus
    Thanks
    29
    son ciclos, es asi y no hay nada q se pueda hacer, cuando kodak saco su kodak fiesta paso lo mismo, todo el mundo fotofrafiaba sin parar.

Miembro Pro Avatar de Marioposters
    Thanks
    22
    tal cual, siempre me planteo eso, a mitad del año pasado que hice un viaje de unos 25 días me propuse no bajar las fotos a la pc hasta volver, o sea el límite eran las 400 que entraban en la tarjeta, igualmente es una cantidad enorme comparada con esto que se cuenta acá. Ahora tengo la suerte de estar viajando de vacaciones por china y es todo muy fotografiable y a la vez a cada lugar que voy veo cientos de turistas sacando millares de fotos a la misma cosa, con reflex de todo calibre, fotografiando absolutamente todo lo que se cruza y hay veces que me da ganas de colgar la mía, no sé es como que me satura este exceso de información, saludos y gracias por postear esto.

A VER TODOS MIRAN!!! Avatar de carlos posada
    Thanks
    0
    es una gran verdad los veo disparando fotos sin sentido ,a lahoja de un arbol a 40 metros sin tele,a un hormiga que pasa por ahi,en fin asi es el digital inclusive en este foro veo que muchos hasta perdieron la autocritica y no pueden descartar una toma entre dos parecidas,asi que como es gratis suben las dos a internet.
    hace un tiempo lei que ya habia suficientes fotos en el mundo ,que habia que tomas solo fotos buenas
    [

Pollito y nada. Avatar de Gaudi
    Thanks
    60
    Estoy de acuerdo 100%, por eso salgo más con película ahora.

Saludos

Pueden decirme Héctor Avatar de zoriah
    Thanks
    109
    Muy buen articulo. La verdad... está para pensarlo.
    Visita mis Blogs de Fotografías Blanco & Negro y Fotografías Color
    Mis otros posts

Flickr

enfoquemanual Avatar de Nacho Pello
    Thanks
    50
    gracias Ale, excelente texto
    es agobiante y saturante la fotografia digital, hay que hacer limpieza, no se puede disparar tanto y a todo lo que camina ... en parte por eso me gustan los instantes irrepetibles, esas fotos que puede hacer uno y que no se va a repetir aunque vengan cientos fotografos detras, creo que sera por eso que no me van tanto los paisajes y la arquitectura (aunque antes me dedique a infoarquitecturas)
    Eso de ver tanta gente amontonada fotografiando lo mismo no me gusta nada. Si yo le hiciera una foto a la Torre Eiffel por ejemplo, procuraria que salga en segundo plano y el foco en un intante irrepetible
    No se que opinan sobre esto...

quiero una polaroid ...

Con ganas de aprender más Avatar de Adrián Elías
    Thanks
    0
    Una GRAN verdad Ale, para hacer pensar hasta que se fría el cerebro.
    Un abrazo grande.
    Adrián.

Jorge Pogo aprendiendo Avatar de glasspogo
    Thanks
    45
    totalmente de acuerdo
    la facilidad de manejar una camara digital como si fuera una ametralladora ,nos hace no pensar una foto
    y por otro lado tenemos miedo de perdernos instantes que nuestra vista capta y parecen hermosos
    a mi particularmente que trabajo con modelos y me gusta el dinamismo ,que bailen ,actuen ,sean ellas mismas
    tengo miedo de perderme ese gesto ,esa pose que luego se vuelve irrepetible ,porque se pierde naturalidad.
    en mi caso lo que tengo que aprender es a descartar y seleccionar las fotos
    gracias ale por el articulo
    Ante el encuentro con una obra de arte el placer que nos provoca su contemplacion esta antes que cualquier juicio de valor

http://www.flickr.com/photos/glasspogo/

+ Responder Tema

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)