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Tema: como armar un cuarto oscuro amateur en casa?

  1. #1
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    como armar un cuarto oscuro amateur en casa?

    Hola si alguien sabe como armar un cuarto oscuro amateur, las luces a usar, y todo eso, me gustaria que aporte sus conocimientos a este tema. Estaria bueno que haya un tutorial sobre como armarlo en este sub-foro de lo analogico . Bueno desde ya muchas gracias por sus aportes!.
    (estuve buscando otro tema abierto pero no encontre si lo tienen pasenlo, gracias).

  2. The Following User Says Thank You to Bralors For This Useful Post:

    Santie (12-01-2010)

  3. #2
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    Anda pensando en el baño o la cocina de tu casa, fundamentalmente por el agua corriente, el más fácil para aislar de la luz el baño........una vez que hagas un análisis evaluativo (si no vivis sólo, un consejo consultalo con tu mujer o tus viejos) y seguí preguntando.......
    Última edición por DHR; 28-07-2009 a las 20:08

  4. #3
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    En general es más facil el baño. Yo corté unas tablas a medida para tapar bañadera, bacha y bidet y de ese modo puedo usarlas como mesadas. Lo que si es bastante engorroso el armado y desarmado.
    Por lo demás, con ausencia de luz y paciencia tenés tu cuarto oscuro.

    Saludos

  5. #4
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    ah yo tenia pensado hacerlo en mi pieza, cuando pueda conseguir los elementos . Pero lo del agua creo que debe ser un problema que se puede arreglar. Q elementos necesitaria para hacer ByN, que tengo entendido que es lo mas basico?. gracias por todas sus repsuestas

  6. #5
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    Esto es lo que encontre en la internet, no se si tengo que poner la fuente y eso porque no se com funciona esto asi que ... dejo todo el texto:

    CUARTO OSCURO

    El cuarto oscuro debe estar separado en dos partes diferenciadas, la parte seca y la humeda. En la seca ubicaras la ampliadora y en la humeda la zona de revelado y todos los liquidos. El enchufe de ampliadora debe tener toma de tierra. El espacio que utilices debe poder ventilarse suficientemente. El material que se usa normalmente para sellar aberturas es el opacite, una especie de tela con acabado plastico plateado por un lado que se utiliza mucho en hoteles como cortina. El material se suele sujetar con velcro o cinta americana. Lo importante es que el material que uses sea totalmente opaco.

    Los materiales que necesitas son: Luces inactinicas como iluminacion (debes comprarlas e tiendas especializadas pues no sirve cualquier luz roja). Ampliadora+optica, temporizador, marginador (no es obligatorio).

    Tanque de revelado para negativo.

    cubetas (una buena medida es 24*30), pinzas, probeta, termometro y agitador. Procura que las cubetas sean de colores distintos al igual que las pinzas y usa siempre el mismo color para el mismo liquido (p.e. rojo para revelador, amarillo para paro y verde para fijador)

    Ahi van los procesos de revelado y ampliacion con algunos consejos.

    En el revelado de negativo (pelicula) intervienen principalmente 3 quimicos
    Revelador (P.e. Kodak D-76)
    Baño de paro (Puedes comprar cualquiera supongo no tendras ningun problema para conseguir el de Kodak)
    Fijador (P.e. Agefix de Agfa o Superfix de Tetenal)

    Humectante (sirve cualquier jabon liquido de platos neutro)

    Para todo lo que necesitas hacer necesitas una probeta milimetrada. Un calentador y un termometro.

    D76.
    Preparación (para 1 litro en polvo que supongo es lo que conseguiras)
    calentar 800 ml de agua a 50 grados, añadir todo el revelador, remover hasta que no haya grumos, una vez removido echar agua hasta completar 1 litro. Ahora ya tienes el baño en stock, para utilizarlo debes diluirlo un poco.
    Si vas a revelar el carrete necesitaras unos 300 ml de liquido diluido
    coge 150 ml de liquido en stock y los mezclas con otros 150 ml de agua. Ya tienes la mezcla.

    El Baño de paro: Debes seguir las instrucciones del fabricante pues cada uno es distinto. Creo recordar que Kodak tiene una dilucion de 1+15, es decir una parte de liquido por 15 partes de agua. Si haces 300 ml. (que es la cantidad de liquido que suele necesitarse para un carrete) tendras que mezclar 18,75 ml. de liquido y 281,25 ml. de agua.

    Fijador: Suelen llevar una dilucion de 1+7 para pelicula pero mira las instrucciones del que compres ya que es posible que varien segun la marca. Para 300 ml a 1+7 37,50 de fijador y 262,50 ml de agua.

    El humectante: Dos o tres gotas de jabon para los platos diluido en agua, este liquido debe mezclarse con cuidado pues debemos evitar que haga espuma.

    Bueno ya tienes todas las mezclas. Veamos el proceso.

    El revelador debe estar a 20 grados (debe ser la temperatura exacta). No se que tipo de pelicula utilizas asi que es importante que busques en las instrucciones de la pelicula para ver el tiempo de revelado exacto que necesita con d-76. En el caso del revelador debes respetar la temperatura y el tiempo de revelado con exactitud. Luego la tecnica habitual es echar el liquido en el tanque de revelado, hacer 30" de agitacion inicial y luego 3 agitaciones cada 30 segundos hasta agotar el tiempo que indica la pelicula para un revelado correcto. Una vez el revelador ha sido usado es conveniente tirarlo (no se aconseja su reciclado) El siguiente baño, el paro, aconsejable a 20 grados de temperatura aunque puede estar entre los 18 y los 25 grados sin problemas (este baño no afecta a la imagen). Debes echarlo en el tanque hacer un par de agitaciones iniciales y luego mantenerlo dentro durante 1 minuto. Este baño puede reciclarse sin problemas. Casi todos los paros llevan un colorante amarillo cuando cambia de color indica que esta agotado y puede tirarse, lo podras usar muchas veces antes de tirarlo.

    Fijador aconsejable a 20 grados pero puede estar entre 18 y 25, mi consejo es que lo tengas 5 minutos con agitacion constante, en este caso no hagas caso de lo que indica el fabricante. Puedes usarlo tres veces mas como máximo. Luego 25 minutos de lavado con agua corriente a no menos de 18 grados. Hay unos sifones especiales (cada marca de tanque lleva el suyo) que permiten reducir el tiempo de lavado a 15 minutos.

    Humectante, 1 minuto sin agitar (importante que no haga espuma). Luego lo pones a secar en un sitio donde no haya mucho polvo y sin fuentes de calor (estufas, etc) cerca.

    Consejos generales. Guarda los liquidos en botellas de fuelle negras (sobre todo el revelador sobrante) Guardalo en stock, cuando es revelador en polvo como es el caso tienes que hacer la mezcla con agua para toda la cantidad que indique la bolsa o la lata (no puedes coger poco a poco dependiendo de lo que necesites). El revelador se te conservara un maximo de 15 dias en botella de fuelle negra, luego se oxida y hay que tirarlo). Los otros liquidos conservalos en sus botellas en stock, te duraran mucho tiempo, el paro y fijador que tengas diluido te servira para el rendimiento que te he indicado sin importar el tiempo.
    Observa escrupulosamente los tiempos y temperatura para el revelador. Procura revelar siempre igual (me refiero a las agitaciones). Si vives en un sitio donde hace mucho calor o frio mientras dure el proceso de revelado es conveniente que tengas el tanque medio sumergido en agua que este a una temperatura de 20 grados. Asi evitamos que suba o baje la temperatura del liquido que hay dentro del tanque. Organizate todo bien antes de revelar y prepara todos los liquidos antes, pontelo todo en orden para que no tengas que buscar nada durante el proceso. Supongo que sabes que la manipulacion de los liquidos y el proceso de revelado puedes hacerlo a la luz sin problemas, cosa que no sucede con la manipulacion del negativo que debe hacerse totalmente a oscuras. Ten un reloj con segundero a mano.

    Procura hacer todos los quimicos con agua destilada, incluyendo el ultimo baño de humectante asi evitaras manchas de cal en el negativo.

    Otras consideraciones

    La temperatura es muy importante en todo el proceso. Los negativos revelados a menos de 20 grados quedan subrevelados y los revelados a mas quedan sobrerevelados, son efectos son parecidos a la subexposición y a la sobreexposicion y se traducen basicamente en una falta de blancos y por la tanto en una bajada del contraste en el subrevelado y en demasiado blanco osea contraste muy alto en el sobrerevelado. Procura trabajar con el revelador siempre a 20 grados. Puedes controlar la temperatura de vez en cuando con el termometro durante el proceso. Para peliculas distintas no debes variar la dilucion de los liquidos aunque si el tiempo de revelado, normalmente las peliculas de menos ASA necesitan menos tiempo, pero el tiempo de revelado debe indicarlo el fabricante de la pelicula en funcion del revelador que uses.

    El humectante se usa porque asi evitas el abarquillamiento del negativo debido a la tension superficial del agua.

    Si tienes problemas de manchas haz todos los baños con agua destilada.



    2. Quimicos para el papel

    Revelador, paro y fijador, el paro y fijafor pueden ser los mismos de la pelicula respetando las diluciones del fabricante, el revelador puede ser cualquiera de papel, te recomuendo neutol NE de Agfa a una dilución 1+7, la tempeatura debe estar entre 18 y 22 grados. Los tiempos de revelado, paro y fijado estan en funcion del papel que uses (plastico o barita), las diluciones (mezcla de quimico puro con agua) deben ser las que marca el fabricante. En cuanto a los tiempos y la agitacion aqui tienes una pequella guia.

    Para papeles RC o plastico(Base plastica)

    Revelador: 1 minuto 30 segundos, agitacion constante.

    Paro: 1 minuto. Agitacion inicial

    Fijador: 4 minutos. Agitas de vez en cuando.

    Papel FB o baritado(Base barita o carton)

    Revelador: 3 minutos agitacion constante

    Paro: 1 minuto Agitacion inicial

    Fijador: 5 minutos agitando de vez en cuando

    El tiempo de lavado con agua para los papeles plasticos es mucho menor que para los baritados.

    Lavado para plastico: 5 minutos

    Lavado para baritado: 20 minutos.

    El agua debe estar entre 15 y 25 grados. El agua debe renovarse no basta con sumergir la copia en el agua si esta no esta renovandose de forma constante.


    3. Proceso de ampliacion.

    Debes determinar primero el tamaño de la copia y enfocar perfectamente, hasta que no hagas esto no debes proceder a hacer las pruebas. La lupa de enfoque, lo encuentras en cualquier tienda de fotografia especializada, es un aparato muy util para finar el enfoque pero no es estrictamente necesario y tambien puedes enfocar fiandote de tu ojo, viendo directamente la imagen en el tablero. Si lo ves enfocado saldra enfocado. El proceso de ajuste de tamaño y enfoque debes hacerlo con el diafragma de tu optica totalmente abierto, te sera mucho mas comodo. Una vez hayas hecho esto debes cerrar el diafragma a un valor intermedio (depende mucho de la potencia de luz de tu ampliadora y del tamaño de ampliacion) mejor entre f 8 y 11.

    4. Tiras de prueba.

    Escojes un lugar de la imagen representativo (que haya luces y sombras. Es decir la parte mas oscura y la mas clara de la imagen). Pones la tira para que se impriman estos dos valores a la vez.
    Mi consejo es que hagas una primera tira con estos tiempos.

    2 segundos a toda la tira sin tapar.
    Tapas un trozo y le das otros 2 segundos.
    Tapas otro trozo y le das 4 segundos.
    tapas otro trozo y le das 8 segundos. Otro trozo y 16 segundos. Otro trozo y 32 segundos. Otro trozo y 64 segundos.

    Esto es lo que llamamos una tira de pruebas geometrica. Resumiendo lo anterior

    2-2-4-8-16-32-64

    La tira resultante habra acumulado los tiempos de la siguiente forma

    2-4-8-16-32-64-128

    Revelas la tira y compruebas el contraste. Veras que hay un tiempo en que el negro ya no sube mas (ese es el tiempo minimo para el negro) Entonces debes fijarte en el blanco y ver en que tiempo esta correcto. Delimitaras entonces a partir de esta tira un intervalo de tiempos. Veamos con un ejemplo.

    Vemos la tira geometrica y determinamos que en 8 segundos el negro ya ha subido lo sabemos porque en 16 segundos el negro tiene la misma densidad que en 8 segundos, sin embargo el blanco todavia no tiene detalle en 8 segundos, tampoco en 16 segundos y en 32 segundos vemos que ya tiene detalle. Entonces determinamos que el tiempo debe estar entre 16 segundos (donde el blanco aun no tenia detalle) y 32 segundos donde el blanco ya esta detallado, del negro no debemos preocuparnos pues esta hecho desde los 8 segundos. Por lo tanto debemos hacer otra tira a la que llamaremos aritmetica entre esos dos tiempos. La hariamos de la siguiente manera.

    16 segundos a toda la tira sin tapar.

    Tapamos un trocito le damos 4 segundos
    Tapamos otro trocito y le damos 4 segundos
    Tapamos otro trocito y le damos 4 segundos
    Tapamos otro trocito y le damos 4 segundos.

    En resumen

    16-4-4-4-4

    Los tiempo acumulados seran como sigue

    16-20-24-28-32

    En la tira tenemos representado en detalle (5 pasos)el intervalo que habiamos escogido sobre la primera tira, la geometrica.

    Aqui ya podemos escoger el tiempo final de la copia siguiendo basicamente los mismos criterios que antes (nivel de detalle en los blancos).

    Te indico los tiempos para cada uno de los pasos de la tira geometrica.

    Tiempos representados en la Tira geometrica

    2-4-8-16-32-64-128 son el resultante acumulado de dar los siguientes tiempos

    2-2-4-8-16-32-64

    Si el tiempo esta entre 2 y 4

    hacer tira

    2-1-1

    Resultante acumulado (tiempos representados):2-3-4

    Si el tiempo esta entre 4 y 8

    4-1-1-1-1
    Resultante acumulado (tiempos representados):4-5-6-7-8

    Si el tiempo esta entre 8 y 16

    8-2-2-2-2
    Resultante acumulado (tiempos representados):8-10-12-14-16

    Entre 16 y 32 lo hemos visto en el ejemplo

    Entre 32 y 64

    32-8-8-8-8
    Resultante acumulado (tiempos representados):32-40-48-56-64

    Entre 64 y 128

    64-16-16-16-16
    Resultante acumulado (tiempos representados):64-80-96-112-128

    Recuerda que el primer tiempo siempre debes darlo sin tapar y el resto tapar cada paso un trozo progresivamente. Se que es un poco lioso pero a distancia es dificil explicarlo.

    Las luces inactinicas (de seguridad o luces rojos). deben estar a distancias superiores a 1 metro del papel, sobre todo cuando este esta en los liquidos. Eso si deben ser luces especiales para fotorafia no sirve cualquier bombilla pintada de rojo porque la frecuencia puede ser distinta a la necesaria. Los encuentras en tiendas de foto.

    FUENTE: FotografÃ*a - Cuarto oscuro

  7. #6
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    Mirandolo rapidamente parece todo correcto. Lo que vas a necesitar es aparte de la oscuridad una mesa firme para la ampliadora y espacio para las 3 cubetas. El agua es casi imprescindible, aunque yo he revelado en mi infancia sin agua cerca.

    Otra posibilidad es probar primero en un fotoclub, supongo que aun conservan laboratorios de uso colectivo.

    Por ultimo, es conveniente citar el origen de una nota, por respeto al autor.

    Saludos!

    Ale

  8. #7
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    ¿Porque el agua cerca? Yo tengo el recuerdo de:
    1. Exponer en la ampliadora/ 2. Revelador/ 3. Detenedor/ 4. Fijador /5. Agua corriente

    Pero para cuando llegaba al paso 5 la foto ya no corre peligro de velado, y el agua estaba en una canilla fuera del cuarto oscuro.

    Ojo, no quiero contradecir a nadie, menos a Ale o a Daniel que seguramente la tienen mas clara que yo, solo meda la duda de ¿por que?.

    Edit: con pelicula tengo un recuerdo parecido:
    1. Poner el rollo en el tanque (en un lugar 100% oscuro) / 2. Agregar revelador al tanque (y agitar como sea indicado) / 3. Detenedor / 4. Fijador / 5. Humectante / 6. Agua

    Para el paso 5 ya era totalmente seguro exponer la pelicula a la luz.
    Última edición por cyberemo; 29-07-2009 a las 11:44

  9. #8
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    ¿Porque el agua cerca? Yo tengo el recuerdo de:
    1. Exponer en la ampliadora/ 2. Revelador/ 3. Detenedor/ 4. Fijador /5. Agua corriente

    Pero para cuando llegaba al paso 5 la foto ya no corre peligro de velado, y el agua estaba en una canilla fuera del cuarto oscuro.

    Ojo, no quiero contradecir a nadie, menos a Ale o a Daniel que seguramente la tienen mas clara que yo, solo meda la duda de ¿por que?.
    Si, tal vez me excedi diciendo que es imprescindible. Es MUY practico tener el agua a mano. Por el lavado de las copias, del negativo y de las cosas una vez que terminas.

    Cuando era chico usaba el dormitorio de mi hermana como labo, armar y desarmar todo era bastante kilombo y te sacaba las ganas. Despues me hice un altillo en la cochera, mas practico.

    Ahora tengo el labo armadisimo con batea y demas, y no tengo tiempo para usarlo

    Saludos!

    Ale

  10. #9

  11. #10
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    Cita Iniciado por unafotopordia Ver Mensaje
    Si, tal vez me excedi diciendo que es imprescindible. Es MUY practico tener el agua a mano. Por el lavado de las copias, del negativo y de las cosas una vez que terminas.

    Cuando era chico usaba el dormitorio de mi hermana como labo, armar y desarmar todo era bastante kilombo y te sacaba las ganas. Despues me hice un altillo en la cochera, mas practico.

    Ahora tengo el labo armadisimo con batea y demas, y no tengo tiempo para usarlo

    Saludos!

    Ale
    Es verdaad, en realidad yo en mi baño tengo el agua para usar con el enjuagador automático de copias, pero si no lo tuviera, podría dejarlas en una batea y lugo de un par de copias llevarlas a otra fuera, en la cocina por ejemplo para dejarlas enjuagando.

    Ale, ¿a cuanto la hora de alquiler del labo?
    ¿Tenés espacio para poner una o dos ampliadoras extras y hacemos una juntada de copias?


    Saludos

    PD: ¿llegaste bien a tu casa?

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